UN ESPEJO

UN ESPEJO es una colaboración a largo plazo entre Jackie Munro y los residentes de Potreillos, una pequeña comunidad en la zona rural de Nicaragua.

El proyecto se basa en la creencia de que todos los colaboradores son a la vez maestros y alumnos de las formas de mirar, ver y atestiguar. La cámara sirve como una forma de grabar lo que viene de estas colaboraciones.

Como mirar en un espejo, tener una imagen hecha de ti es un diálogo constante entre quién eres y quién deseas ser, cómo esperas ser visto. Como documentalistas, aportamos nuestra propia perspectiva sobre cómo grabamos. Como sujetos, actuamos. Este proyecto explora estas relaciones basadas en un marco simple:

1. La cámara te cambia,

2. De una manera que muestra tu reacción a mí,

3. En este momento. Ahora mismo.

 
 

Ramiro Saravia nos introduce a UN ESPEJO

 
 
 
 

Como dice Ramiro en el video de Introducción, en una historia que no estamos seguros de que sea verdad, la gente de Nicaragua regaló su oro por un espejo. Su riqueza por vanidad. Su presencia, su agencia, para el reflejo de esa presencia. En realidad, la extracción de recursos naturales por las naciones desarrolladas fue mucho más contundente y violenta. Pero el espejo permanece, pidiéndole a la gente que se compare con las imágenes que estas mismas naciones desarrolladas exportan a países como Nicaragua.

Las cosas que no puedes ver es una serie de historias sobre los residentes de Potreillos, contadas con sus propias palabras, mediadas por una cámara.

En el proceso de hacer documentales, siempre hay un momento del encuentro, de dos mundos en colisión. Intenté frenar ese momento por medio de grabar el proceso de grabar. Grabé Retratos de video, o personas que me miraban a través de la cámara y que yo los miraba. Traté de manifestar un sentimiento de ser visto y reconocido, verdaderamente presenciado, para todas las individuos involucradas.

Como discutí a menudo con mis colaboradores, las personas de color de lugares "extranjeros" y rurales se ven a menudo en las fotografías. Esta fue nuestra forma de crear un espacio para que los que aparecen en la imagen miren hacia atrás: interactuar con personas a las que nunca tendrían la oportunidad de conocer, afirmar su presencia.

A continuación, también encontrará varias versiones de nicaragüenses que escriben sus propias historias: retratos familiares de hogares de la gente y varias transmisiones recientes de noticias nicaragüenses.

Para muchas familias en la Nicaragua rural, las ideas de posibilidad y prosperidad nunca fueron introducidas. El foco está en la supervivencia. Ese es un tipo de colonización muy peligroso: la colonización de la imaginación. Con este trabajo, me puse a documentar cómo se construye la identidad en la sombra de la colonización, muy consciente de que yo mismo ando por ahí proyectando esa misma sombra. Te invito a experimentar este trabajo a través de una lente similar.

¿Cómo te cambia el proceso de mirarte a ti mismo? ¿Tu idea de ti?

¿Cómo te cambia el proceso de mirar una imagen documental? ¿Tu idea de los demás?

 
 

Las cosas que no puedes ver

 
 
 
 

Retratos de video

Retratos familiares

 
 

Transmisiones recientes de noticias nicaragüenses

 
 
 
 

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de:

Monica Díaz

Ramiro Diaz

Margarita Diaz Diaz

Yolexi Diaz Diaz

Nelson Diaz Marenco

Norma Diaz Marenco

Karen Diaz Mejia

Dayana Diaz Saravia

Muriel Diaz Saravia

Iban Escorcia

Johana Garcia Mendoza

Ana Guiroz Silva

Yovelki Largespada

Candido Largespada Marenco

David Largespada Marenco

Chellsy Largespada Rodriguez

Meydell Lezama Marenco

Bayra Marenco

Jader Marenco

Jose Luis Marenco

Rita Marenco

Cristell Marenco Diaz

Pricila Marenco Diaz

Noel Marenco Gudiel

Juan Marenco Rodriguez

Simona Marenco Rodriguez

Yusmari Obando Ramos

Paulina Ramos

Fidelina Ramos Diaz

Keyling Ramos Diaz

Pablo Ramos Silva

Rosita Rodriguez Hurtado

Juan Silva Quiroz

Elda Silva Quiroz

Juan Soalvarro

 
 

Juntos para siempre

Hay una fotografía en la pared en la casa de Justine de ella y su esposo en un jardín manicurado creado digitalmente que es extraño a Nicaragua. De pie, abrazados, el texto "Juntos para siempre" aparece sobre sus cabezas, impreso en un elaborado guión en la cresta de una cascada.

Fotografías como esta son populares en los hogares de Potreillos, una pequeña comunidad en la zona rural de Nicaragua. Como resultado de Photoshop, un hombre es fotografiado con su hermano fallecido. A pesar de que un esposo trabaja en Miami, él y las imágenes de su esposa permanentemente miran hacia afuera desde un corazón creado digitalmente. El mismo paisaje aparece en casa tras casa: una plantación de Costa Rica, exuberantemente ajardinada con una hacienda de varios pisos como su punto focal.

Esta diferencia entre la esperanza y la realidad también existe en la vida cotidiana. El camino de la vida puede parecer predestinado: el primer novio de una niña se convierte en su esposo, la granja de un padre se convierte en la de su hijo. Juntos para siempre significa para siempre. Sin embargo, Potreillos es una comunidad en transición en la que existe un deseo de desarrollo económico y educación superior. Esta tensión es lo que me guió mientras hice retratos.

También di una clase de fotografía en Potreillos, y la galería Fotografías por la juventud incluye una selección de las fotografías de los estudiantes. La clase se centró en el uso de la fotografía para reorientarse al entorno cotidiano, así como para fomentar la idea de que lo que vemos es digno de ser expresado y compartido. En un lugar con acceso limitado a las cámaras y, por lo tanto, con un lenguaje fotográfico muy limitado, las fotografías de los alumnos son una representación orgánica de cómo se ven a sí mismos los jóvenes de esta comunidad.

 
 

Fotografías por Jackie Munro

Fotografías por la juventud